domingo, 24 de mayo de 2009

Me presento/el porqué de todo esto/El televisor

Hace unos meses creaba un canal en youtube en el que daba salida a mi alter-alter-ego CineJeur. La duplicación del prefijo "alter" no responde a un titubeo propio de los nervios de este estreno bloggero, CineJeur es la replica cinematográfica de VideoJeur, un mezclador de video en vivo (también conocido como VJ) que desmenuza creaciones audiovisuales, propias o no tan propias. Y VideoJeur es asimismo una de las escisiones de la personalidad múltiple de mi (multi)persona: Alberto Romo, para servirles, un apasionado del cine y la cultura digital y audiovisual en general...entre otras muchas cosas.

La intención de CineJeur es, de manera análoga a la de un VJ que descompone y recompone creaciones en video a partir de pequeños fragmentos llamados loops, aislar fragmentos cinematográficos para (re)interpretarlos y deconstruirlos desde una prespectiva que pretende ser tan lúdica como lúcida. De hecho, mucho más lo primero que lo segundo. Y es que contrariamente a lo que parece pensar mucha gente, no encuentro mayor alabanza al cine que simplemente disfrutar plenamente de él (plenitud que, cabe puntualidad, están lejos de alcanzar los consumidores del mal llamado cine de entretenimiento hollywoodense), y mayor agravio que dotarlo de cargante y vacía trascendentalidad.

Con bastante celeridad mi entusiasmo inicial hacia el canal dio paso a una cierta apatía, hasta que uno de los video que había seleccionado para él, un fragmento del telefilm El Televisor, fue seleccionado por Ferran Monegal para ser integrado en su popular (al menos en Barcelona y alrededores) programa de crítica de televisión Telemonegal, y yo invitado para presentarlo. Para mi, gran admirador del Sr. Monegal, fue todo un honor y me ha animado a reemprender el proyecto, y esta vez en formato de videoblog. Creo que sin el interés de Ferran nunca me hubiera arremangado con esta empresa, así que nada mejor que mi presentación en la televisión para arrancar con este video/cine blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario