domingo, 24 de mayo de 2009

Referencia al Zolpidem en Ghosts of Mars.


Escena de la película Ghost of Mars de John Carpenter donde parece aludirse a los efectos del somnífero Zolpidem (también conocido como Ambien), incluidos sus efecto alucionógenos. La protagonista se toma una pastilla blanca, se relaja, tiene alucinaciones y se duerme. Un proceso por el que pasan muchos de los consumidores del fármaco, que en ocasiones llegan a hacer un uso recreativo del mismo.

Al final del video Pam Grier también parece hacer una alusión al famoso hipnótico al decir: "This prisoner transfer is no sleepwalk" (En este caso sleepwalk podría significar "broma", pero también "sonámbulismo").

Zolpidem es uno de los fármacos más vendidos en EEUU y a menudo sus efectos alucinogenos (bastante frecuentes en realidad) son "ocultados" o hasta negados, tanto por las empersas farmaceuticas productoras, como por las autoridades sanitarias. El candidato a la presidencia John McCain generó se declaró un ferviente partidario del fármaco, y confesó usarlo con frecuencia durante su campaña presidencial, no sin cierta controverersia.

El buen cine fantástico, y John Carpenter es uno de sus grandes maestros, lejos de ser un mero entretenimiento escapista, permite desvelar aspectos de la realidad que son oficialmente ocultados. Esta escena es un claro ejemplo.

Si desean ver subtítulos en español, pónganlo en pantalla completa o abrán el video en la página original del Youtube.

1 comentario: